ALTUS

¡A un gerente también le da miedo! 5 consejos para esta crisis

Por Ralf Bühl

No es difícil saber que esta crisis si me afecta, y lo que tengo claro es que hay que enfrentarla. Pero lo único que yo esperaba era abordarla con un poco más de tiempo y no corriendo como “ped… de bruja”.

Hasta el momento puedo darte estos 5 consejos que apliqué, desde hace un par de días… para poder abordarla!

Tu actitud

Dadas la condiciones actuales de resguardo frente al Virus COVID-19, me vi enfrentado a tomar decisiones de manera forzada y rápida, para hacer los cambios que necesitaba y seguir brindando nuestra promesa de valor, especialmente en nuestro Boot Camp PMP. ¿Qué problema tan “macho”, qué iba a hacer?… ya lo habíamos hecho en menor medida, pero esto no estaba así contemplado! Tuvimos 8 estudiantes (que es nuestro promedio) y se “bajaron del barco” 4… No estoy juzgando a las personas que no decidieron enfrentar el reto de hacer el Boot Camp virtualmente, pero tenía entonces 2 caminos, cancelarlo o seguir intentándolo y comprendí que es la interpretación que haces tú mismo de la situación, es decir la Actitud con que la enfrentas.

Ama

En relación al punto anterior, darse por vencido frente a algo que has hecho desde el corazón, algo que AMAS realmente,… no es la opción! Cuando se ama lo que se hace, se da todo … se da con todo… La sufrí, tuve que lucharla, … frente a mi terreno, ¿saben cuál era? … mis pensamientos, mis palabras y mis emociones… pero hoy 20 de marzo, estamos brindando la promesa de valor que siempre hemos dado. Adicionalmente logramos comprensión y empatía! … Estamos en el Primer día del Boot Camp PMP virtual. No estaba dispuesto a dejar de hacer lo que ser AMA, y más aun no estaba dispuesto a hacerlo de manera mediocre.

Ver más allá

Yo sabía que esta opción debía hacerla, intenté hacerla en el pasado, sin mucho éxito, pero fueron más las ganas que le puse en ese momento, … estaba conforme con lo que ya conocía y sabía que hacía muy bien.

El verme forzado a hacer algo que hacemos muy bien de manera presencial, requería que todo saliera de igual forma, y que las fronteras que tengo, no fueran impedimentos para hacerlo,… más bien había que subir el muro y ver más allá. Subir el muro, cuesta, pero a veces toca y se justifica, porque no te deja ver más allá de tus posibilidades.

Emociones

No todos dominamos de igual forma las Emociones. El estar encerrados, trabajando con mis 5 hijos al lado, velando por su estudio virtual, con el arreglo de la casa, con responsabilidades laborales de mi empresa y de mi gente, pero también de otro gran y enorme proyecto, requiere que “esté enfocado”.

Soy un hombre de Fe, y mis emociones no solo provienen de mi interior, sino también de lo que vemos, escuchamos, “en estos momentos – de lo que tocamos”, etc. … todo eso nos influye. ¿Qué hice para no “chiflarme” desde el jueves de la semana pasada? Ser selectivo con lo que recibía desde fuera para evitar entrar en círculos viciosos que nos atraparan en la desesperación y me hicieran perder el control. Evitaba en lo posible: conversaciones de tipo pesimista, discusiones, malas caras, exceso de información, desorden dentro de casa.

Espera... un momento

Qué carreras tan tremendas las de estos últimos días! La separación de las cosas que ordinariamente hacemos, ayudan a ver si estamos poniendo “el acento” en las cosas que importan. De hecho ayer 19 de marzo fue un día complicadísimo, y sabía que era lo que es importante, pero no lo pude hacer. ¡Pero espera… un momento! … aun no puedo ponerle el ritmo que quiero a lo que estoy haciendo, pero ahí voy … se que lo voy a lograr… Se que este tiempo es mi oportunidad para reflexionar y discernir. Creo que es el tiempo oportuno de estar con mi familia, fortalecer mi relación con mi esposa, de comunicarme más con mi seres queridos y amigos, de revisar temas de mi empresa que no he hecho. Tengo claro que de esta crisis, deberá salir un hombre nuevo. Sino hago ese STOP, habré desaprovechado este tiempo.

Creo que las lecciones de otros sirven mucho, y espero que estas 5 que te relaciono, te sirvan, por lo menos en Gestión de Proyectos, son realmente un paso entre hacer las cosas y hacerlas mejor!

Los invito a dejar sus comentarios y a ver un par de fotos!

Ralf Bühl

Gerente ALTUS

Sobre Ralf Bühl 

Electronic Engineer with over 19 years of experience, specialized in Telecommunications Project Management and with an international MBA, formed as a Coach, with international certification as a Facilitator for the Lego Serious Play Methodology, as PMP® and SFC®, SDC®, SMC® (in agile methodologies).
Suscribirte
Notify of
guest
8 Comments
oldest
newest most voted
Inline Feedbacks
View all comments
Adriana
Adriana
6 months ago

Salir de la comodidad en la que vivimos, desajustándose todo, es un buen tiempo para reflexionar con el fin de hacer las cosas mejor. Totalmente de acuerdo que debemos esquivar el negativismo porque siempre hay esperanza y con la ayuda de la sabiduría y entendimiento que vienen del cielo, esos reinicios en nuestra forma de hacer las cosas, son explosivos porque benefician a muchos. Todo pasa para bien y hemos sido creados para que nuestras ideas sean infinitas, por eso si tienes mas ideas de como mejorar las cosas, inicia a probarlas. Bendiciones.

Ralf Bühl
Ralf Buhl
5 months ago
Reply to  Adriana

Querida Adriana, gracias por tus buenos deseos de iniciar nuevas cosas! Claro, que si...esperamos poder hacerlas en este mes!

John Valderrama
John Valderrama
6 months ago

Muchas gracias, muy apropiado tu articulonpara estos tiempos que nos hacen valorar lo que muchas veces hemos intentado ignorar

Ralf Bühl
Ralf Buhl
5 months ago

Estimado John, es cierto lo que dices...creo que esta situación es una gran oportunidad para valor muchas cosas que no valoramos aun, o no les damos el valor que se merecen!

Edison
Edison
6 months ago

Ralf gracias por tus reflexiones, el ponerlas en blanco y negro y compartirlas es capitalizarlas y potenciarlas, además cada ves serán más valiosas porque nos van a surgir en una condición única que nunca habíamos experimentado

Ralf Bühl
Ralf Buhl
5 months ago
Reply to  Edison

Querido Edison, estamos en una condición única, como bien dices, ... es aquí donde nos ponemos a prueba...

Luz Mery Quiroz Sánchez
Luz Mery Quiroz Sánchez
5 months ago

Me alegran mucho tus comentarios, somos humanos y las emociones y preocupaciones están a flor de piel, y más en estos momentos. De todo esto sé que vamos a salir victoriosos y más grandes en todo sentido. El cambio a veces nos hace dar miedo, pero para nada, es una prueba para afrontar las cosas de otra manera y una oportunidad única para compartir con nuestros seres y lo más importante ordenar nuestra mente y proyectos. Sé que vas a estar bien y de todo esto sacarás mejores métodos y medios para los próximos Boot Camp. Saludos desde la distancia.

Ralf Bühl
Ralf B[uhl
5 months ago

Gracias Luz Mery... me alegra que hayas podido leer el artículo. También te deseo que todo esté muy bien. A cuidarse mucho!

Certifícate cómo PMP® y domina SCRUM™ con los programas más rápidos y efectivos del mercado

Boot Camp PMP - ALTUS

Boot Camp PMP®

Prepárate en tiempo record para aprobar el examen PMP® con nuestro entrenamiento de inmersión personalizado. ¡Con Altus si te certifícas!
QUIERO SER PMP®
Aprende SCRUM jugando LEGO - ALTUS

Aprende SCRUM™ jugando LEGO®

Interioriza todo el marco de trabajo ágil SCRUM™ de una forma fácil, amena y diferente en nuestro taller experiencial de tan solo seis horas.
QUIERO DOMINAR SCRUM™
PMI®, PMP®, CAPM®, PMBOK® Guide, PM Network y el logotipo del PMI REP (Registered Education Provider) son marcas registradas de Project Management Institute, Inc. LEGO, SERIOUS PLAY, IMAGINOPEDIA, las Minifiguras, el ladrillo y el botón son marcas del Grupo de LEGO y no patrocinan, autorizan o aprueban este sitio web.
SUSCRIBIRME
close-link
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram