ALTUS

El año pasado dicté en un día completo, un conjunto de 4 talleres para un grupo muy selecto de personas de una compañía del sector de Telecomunicaciones a nivel Global con presencia en Colombia.

Uno de estos talleres lo llamé “SCRUM para mi … yo soy SCRUM”.

Siempre que pienso en diseñar un taller o un curso, lo primero que tengo en mente, es hacerlo diferente, pero con un principio fundamental y es APREHENDER. Por definición, aprehender significa asimilar o comprender una idea o un conocimiento por completo!

En algunas ocasiones, me he valido enseñando conceptos desde su significado opuesto o desde la ironía. Es que esta manera de enseñar, es muy potente, porque muchas veces logra “tocar el interior de nuestras entrañas”. Y cuando nos vemos reflejados, pasan 2 cosas, sentimos que tenemos que hacer algo y el concepto, queda claro! Realmente se ha aprehendido.

Y es por eso, que vino a mi mente al escribir este artículo, las consultorías AGILES (Coaching AGILE) que he brindado a compañías y me di cuenta que si no cambiamos el “chip hacia la agilidad”, los problemas puede persistir por muuuchoo tiempooo.

Empecemos entonces … a querer fracasar aplicando SCRUM, aquí van mis “anticonsejos”:

1. Mi cliente SI que NO es AGIL!

...quieres tener complicaciones en tu proyecto Agil o tu proyecto SCRUM, es mejor que no entrenes a tu cliente en metodologías Agiles, para que así tu te quedes con el conocimiento, el proyecto se ejecute como proyecto cascada y entre otros aspectos, tu cliente no entienda cuál es su ROL como “Product Owner” (Dueño del Producto). 

2. Yo soy el Consultor AGILE, y mi cliente me obedece!

...quieres tener complicaciones en tu proyecto Agil o tu proyecto SCRUM, es mejor que tu hagas el proyecto con el mínimo de “interferencia” de tu cliente. Empezando así harás lo que tu quieras, que tal vez no será lo que el cliente necesita o tenía en mente, pero “no importa”, puedes cobrar!

3. Entre menos reuniones mejor! 

...quieres tener complicaciones en tu proyecto Agil o tu proyecto SCRUM, es mejor que hagas el mínimo de reuniones posibles con el fin de optimizar el tiempo!

De igual manera a este artículo, es que me inventé para el taller “SCRUM para mi … yo soy SCRUM”,  el siguiente MANIFIESTO AGILE al revés … un poco irónico, pero funciona!

Con todo lo anterior, la pregunta que quiero que te lleves hoy es … ¿existe en mi vida laboral, algo parecido a ésto, o es pura coincidencia…?

Un especial saludo … Dios te bendiga!

No es difícil saber que esta crisis si me afecta, y lo que tengo claro es que hay que enfrentarla. Pero lo único que yo esperaba era abordarla con un poco más de tiempo y no corriendo como “ped… de bruja”.

Hasta el momento puedo darte estos 5 consejos que apliqué, desde hace un par de días… para poder abordarla!

Tu actitud

Dadas la condiciones actuales de resguardo frente al Virus COVID-19, me vi enfrentado a tomar decisiones de manera forzada y rápida, para hacer los cambios que necesitaba y seguir brindando nuestra promesa de valor, especialmente en nuestro Boot Camp PMP. ¿Qué problema tan “macho”, qué iba a hacer?… ya lo habíamos hecho en menor medida, pero esto no estaba así contemplado! Tuvimos 8 estudiantes (que es nuestro promedio) y se “bajaron del barco” 4… No estoy juzgando a las personas que no decidieron enfrentar el reto de hacer el Boot Camp virtualmente, pero tenía entonces 2 caminos, cancelarlo o seguir intentándolo y comprendí que es la interpretación que haces tú mismo de la situación, es decir la Actitud con que la enfrentas.

Ama

En relación al punto anterior, darse por vencido frente a algo que has hecho desde el corazón, algo que AMAS realmente,… no es la opción! Cuando se ama lo que se hace, se da todo … se da con todo… La sufrí, tuve que lucharla, … frente a mi terreno, ¿saben cuál era? … mis pensamientos, mis palabras y mis emociones… pero hoy 20 de marzo, estamos brindando la promesa de valor que siempre hemos dado. Adicionalmente logramos comprensión y empatía! … Estamos en el Primer día del Boot Camp PMP virtual. No estaba dispuesto a dejar de hacer lo que ser AMA, y más aun no estaba dispuesto a hacerlo de manera mediocre.

Ver más allá

Yo sabía que esta opción debía hacerla, intenté hacerla en el pasado, sin mucho éxito, pero fueron más las ganas que le puse en ese momento, … estaba conforme con lo que ya conocía y sabía que hacía muy bien.

El verme forzado a hacer algo que hacemos muy bien de manera presencial, requería que todo saliera de igual forma, y que las fronteras que tengo, no fueran impedimentos para hacerlo,… más bien había que subir el muro y ver más allá. Subir el muro, cuesta, pero a veces toca y se justifica, porque no te deja ver más allá de tus posibilidades.

Emociones

No todos dominamos de igual forma las Emociones. El estar encerrados, trabajando con mis 5 hijos al lado, velando por su estudio virtual, con el arreglo de la casa, con responsabilidades laborales de mi empresa y de mi gente, pero también de otro gran y enorme proyecto, requiere que “esté enfocado”.

Soy un hombre de Fe, y mis emociones no solo provienen de mi interior, sino también de lo que vemos, escuchamos, “en estos momentos – de lo que tocamos”, etc. … todo eso nos influye. ¿Qué hice para no “chiflarme” desde el jueves de la semana pasada? Ser selectivo con lo que recibía desde fuera para evitar entrar en círculos viciosos que nos atraparan en la desesperación y me hicieran perder el control. Evitaba en lo posible: conversaciones de tipo pesimista, discusiones, malas caras, exceso de información, desorden dentro de casa.

Espera... un momento

Qué carreras tan tremendas las de estos últimos días! La separación de las cosas que ordinariamente hacemos, ayudan a ver si estamos poniendo “el acento” en las cosas que importan. De hecho ayer 19 de marzo fue un día complicadísimo, y sabía que era lo que es importante, pero no lo pude hacer. ¡Pero espera… un momento! … aun no puedo ponerle el ritmo que quiero a lo que estoy haciendo, pero ahí voy … se que lo voy a lograr… Se que este tiempo es mi oportunidad para reflexionar y discernir. Creo que es el tiempo oportuno de estar con mi familia, fortalecer mi relación con mi esposa, de comunicarme más con mi seres queridos y amigos, de revisar temas de mi empresa que no he hecho. Tengo claro que de esta crisis, deberá salir un hombre nuevo. Sino hago ese STOP, habré desaprovechado este tiempo.

Creo que las lecciones de otros sirven mucho, y espero que estas 5 que te relaciono, te sirvan, por lo menos en Gestión de Proyectos, son realmente un paso entre hacer las cosas y hacerlas mejor!

Los invito a dejar sus comentarios y a ver un par de fotos!

Ralf Bühl

Gerente ALTUS

¡Rompe el molde! El gerente de proyecto tradicional está en peligro de extinción… ¡Su vigencia está por caducar! Es tiempo de sumergirse en las aguas tibias de la agilidad…

El gerente de proyecto es el recurso estrella en un proyecto, experto en aplicar el conocimiento, las habilidades, experiencia, herramientas y técnicas adecuadas para asegurar que, por medio de su gestión, el proyecto incrementará su probabilidad de éxito. Para que esto suceda, adicional a su formación, este o esta profesional debe ser un líder que gestiona con mecanismos hacia la obtención de resultados, orientados en su mayoría por mando y control.

Es tiempo de evolucionar… hacia métodos disruptivos y distintos de gestionar y asegurar, no solo resultados, si no valor hacia el cliente. Hemos escuchado mucho de este tema, ¿pero por qué no puntualizar hacia como subirnos al bus?

Ya no se trata de solo mejorar una hoja de vida, es que, si no tienes los ingredientes para competir en un sistema empresarial hoy ágil… no serás llamado, seleccionado, ni mal, ni bien pago. Debes romper el molde y medir realmente tus capacidades en pensar y hacer las cosas diferentes. 

Próximamente en ALTUS orientaremos más este tema, no desde una visión netamente evaluativa o con el propósito de superar un examen… "Quiero ser Scrum Master, Product Owner ó Develop Team!!". No se trata solo de esto, queremos llegar a tu fuente de inspiración, ver lo que te mueve, lo que sueñas, lo que eres… para convertir a ese profesional con una ilusión de una certificación en un mentoring agile, capaz de transformar, comunicar, empoderar, discernir, motivar y generar valor desde algo tangible, desde el conocimiento de un marco, desde la vivencia de casos prácticos.. desde tu realidad… que tienes la meta de transformar…. Así que anímate a conocer más al respecto.

Estas son algunas de de nuestras formaciones en agilidad:

CONTÁCTANOS PARA MÁS INFORMACIÓN
VEAMOS El CONTRASTE DE 2 PERSONAS CON DIFERENTES NIVELES DE: i) EXPERIENCIA LABORAL EN PROYECTOS Y ii) CONOCIMIENTO SOBRE EL MODELO DEL PMI®, ESTOS TESTIMONIOS ...  DEJAN MUY EN ALTO Y DEMUESTRAN LA POTENCIA DE LO QUE ES EL BOOT CAMP PMP DE ALTUS.
LA FÓRMULA QUE ALTUS SE INVENTÓ SI FUNCIONA❗

PMP = A? x C x M? (A=Aprendizaje, C=Compromiso, M=Método)

Testimonio de Harol Herrera - PMP de ALTUS - día 29 de marzo de 2019

Cumplimos nuestra promesa, se cumplió nuestra fórmula:  PMP = A? x C x M? 

(Si tu Navegador no muestra el video, puedes verlo en LinkedIn presionando AQUÍ)


 

Testimonio de Juan Camilo Ortegón - PMP de ALTUS el día 20 de mayo de 2019




Pero... ¿por qué cambia el examen?

Ahora bien, el Esquema de Contenido del Examen PMP®, entre otros proporciona, una descripción básica de la cantidad de preguntas que se incluirán en el examen PMP®. A continuación se muestra la tabla de los porcentajes actuales desde 2015:

En ese orden de ideas, podría pasar que redefinieran el porcentaje actual de preguntas respecto de Ejecución (31%), y cambie a un porcentaje menor o mayor según se haya identificado respecto de la actualidad de los proyectos. 
Aunque a la fecha no se conoce qué tipo de cambios se generarán en esta línea, el PMI® los dará a conocer solo hasta una fecha cualquiera en junio de 2019.

La fecha exacta que el PMI® si se da a conocer, es el

16 de de diciembre de 2019, es decir hasta el 15 de diciembre

se tendrá el mismo examen que se está presentando actualmente.

Tan pronto como las actualizaciones al examen sean publicadas por el PMI®, ALTUS realizará las modificaciones necesarias, como siempre las ha efectuado, manteniendo el alto estándar en su material y metodología. 
Cualquier duda al respecto escríbenos a: contacto@www.altus.com.co, ó r.buhl@www.altus.com.co (celular +57-315-3305267).

WWW.ALTUS.COM.CO

Recuerda que la fórmula matemática que ALTUS ha creado para ser PMP®, si funciona!

PMP® = A? x C☑ x M?  (A=Aprendizaje x C=Compromiso x M=Método) 

Mira nuestros testimonios más recientes en LinkedIn AQUÍ

Project Management Professional (PMP)®, PMP® y PMI® son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.


PEARSON VUE nuevo aliado para todos los exámenes de certificación del PMI®

(El PMI® ha decido migrar de PROMETRIC a PEARSON VUE (pearsonvue.com/pmi) en todo el mundo (a excepción de China)).

Ésto con el fin de proporcionar más instalaciones dónde presentar los exámenes y adicionalmente proporcionar exámenes en línea (“Proctored Exams”) para candidatos aptos para las pruebas PMI-ACP® y CAPM®, como ya se vienen realizando este tipo de exámenes de certificación para otras entidades diferentes a las del PMI®.

Es importante tener en cuenta lo siguiente:

A partir de esta fecha Colombia tendrá muchas más sedes diferentes de las de Bogotá/Chia y Cali. Contaremos con opciones en: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Manizales (https://wsr.pearsonvue.com/testtaker/registration/SelectTestCenterProximity/PMI?conversationId=1841737)
Si algún examen quedara programado para después del 1 de julio de 2019, el PMI® se pondrá en contacto con PROMETRIC, para hacer el debido proceso de traslado al centro Pearson VUE más cercano.
Si requiere más información contáctenos:

Email: contacto@www.altus.com.co - PBX Bogotá: +57-1-805-3364- Celulares: 315-330-5267 / 311-504-8376  

SCRUM es un MARCO DE TRABAJO ágil, basado en la jugada SCRUM del deporte Rugby, en donde la pelota se pasa al interior del equipo moviéndose como una unidad a lo largo del campo hasta anotar.

El marco de trabajo, se convierte en una metodología fantástica, ya que se basa en los 4
pasos de la jugada:

  1. CROUCH: entender la visión del cliente
  2. TOUCH: entendimiento como equipo de a dónde se quiere llegar con el proyecto
  3. PAUSE: prepararse para iniciar el proyecto
  4. ENGAGE: empezar a trabajar como equipo, por los objetivos del proyecto
    Todo lo anterior en el contexto de gestión de proyectos, está enmarcado en un conjunto de
    buenas prácticas que se usan de manera periódica, permitiendo un trabajo colaborativo y de
    equipo para lograr los mejores resultados del proyecto.
    Scrum se basa en entregas parciales y periódicas del servicio o producto final, que siempre
    son priorizadas en función del valor que le genera al cliente/negocio o al proyecto. La figura
    a continuación muestra claramente el concepto de entregas parciales.
    “La mejor forma de mostrar un avance de un proyecto, es mostrar cómo va el proyecto realmente.”
    Ralf Bühl

Entre los grandes beneficios o “ruidos positivos” en los que Scrum puede aportar, podemos
citar algunos:
• Recomendado ampliamente en entornos en los que se necesita obtener resultados
rápidos
• Recomendado cuando los requerimientos pueden ser cambiantes o no están aun
claros o bien definidos
• Recomendado cuando existe un alto grado de necesidad en innovación y
competitividad
Scrum también aplica muy bien en situaciones “ruidosas”:
• En las que se está presentando entregas de baja calidad
• De recuperación de proyectos en crisis
• De necesidad apremiante Time to Market: La capacidad de estar en el mercado en el
momento adecuado
• De desarrollo de nuevos productos, que requieren de un proceso metodológico
• En las que se requiere más participación del cliente para entregarle lo que él
realmente está esperando
La parte metodológica de SCRUM, es lo que la literatura llama el Proceso SCRUM. El proceso
SCRUM es muy sencillo y es una de las características principales de adopción por todas las
industrias. En la siguiente figura se muestra el proceso repetitivo de cada iteración.

¿Ahora, entendiendo qué es SCRUM, no te causa ruido aprenderlo?
Autor: Ralf Bühl

Como cualquier empresa e iniciativa llevada a cabo por nosotros “seres humanos”, todos los proyectos sin excepción necesitan ser realizados y entregados bajo ciertas restricciones.

Inclusive hasta el más pequeño, como puede ser hacer una fiesta a los hijos, tiene restricciones, como por ejemplo la fecha misma de la fiesta – que es el día del cumpleaños u otro muy cercano al mismo, no otro día, el lugar donde se quiere llevar a cabo, tal vez no esté disponible el salón comunal para esa fecha y se tenga que pensar en otro espacio; en fin, a pesar de ser un proyecto “chico”, como ven tiene sus restricciones.
Tradicionalmente, estas restricciones han sido catalogadas como restricciones de "alcance" - lo que se quiere lograr con el trabajo que se debe realizar,  "tiempo" – el cronograma con el que se cuenta para desarrollar el proyecto y el "costo" – el presupuesto con el que contamos para terminar con éxito el proyecto.
Si éstos 3 aspectos críticos del proyecto se manejan adecuadamente, el resultado será:

  1. Una utilización eficaz de los recursos del proyecto.
  2. Una reducción del costo de oportunidad.
  3. Una entrega rápida y eficaz de los resultados.
  4. Una salida de alta calidad generando satisfacción en el cliente.

Todos los puntos anteriormente mencionados, afectan directamente nuestra relación con los clientes y si se administran adecuadamente nos ayudarán a entregarle un valor óptimo. Podemos decir entonces en pocas palabras, que el valor del proyecto es el valor que se le entrega al cliente.
Si miramos más allá, las empresas de proyectos que han construido su reputación, lo han logrado por medio de la capacidad que tienen de realizar de forma eficaz sus proyectos. La contraparte es muy simple, muchas organizaciones no han podido administrar eficazmente sus proyectos, porque no han podido gestionar eficazmente sus restricciones.
Tenemos que ver si nuestras Pymes tienen alguna de las siguientes características, que nos pueden indicar que los proyectos tienen problemas a nivel de restricciones. Los siguientes pueden considerarse disparadores o gatillos:

El tener buenas habilidades de gestión de proyectos no significa que usted no vaya a tener ningún problema o riesgo. El valor de una buena gestión de proyectos es contar con procesos estandarizados en sus proyectos o labores/tareas, para hacer frente a todas las contingencias, lo que puede derivarse en:

  1. Una gestión eficaz del tiempo.
  2. Una gestión de los costos más efectiva.
  3. Una mejor planificación.
  4. Un ahorro de los costos mediante una gestión proactiva de alcance o el trabajo a realizar.
  5. Una gestión proactiva de los riesgos.
  6. Una mejor calidad de producto a entregar.
  7. Y una toma de decisiones efectiva.

Para todo lo anterior se necesita tiempo, esfuerzo y dinero. Como dice una propaganda del mercado, “las cosas buenas toman tiempo…” y generar valor óptimo a un cliente es uno de los temas a revisar en nuestras compañías.
Por Ralf Bühl

Siempre existe una forma de hacer mejor las cosas, indiscutiblemente, por más pequeña que sea esa aportación y en el caso de los proyectos en empresas grandes o pequeñas, no existe esa excepción.
En la actualidad las grandes empresas colombianas Ecopetrol, el Grupo Aval, Carvajal, etc. y multinacionales prestigiosas HP, Deloitte, Unisys, Siemens, KPMG, etc. han adoptado las Mejores Prácticas Internacionales como las del Project Management Institute® – “PMI®” para gestionar sus proyectos e inclusive las han adaptado y personalizado al interior de ellas, generando su propia Metodología de Gerencia de Proyectos.
Una forma simple de explicar lo que significa una MdGP – Metodología de Gerencia de Proyectos podría ser, entre otras, una forma gradual y ordenada de llevar a cabo los proyectos, que es adicionalmente concebida y diseñada o ajustada al contexto empresarial para generar valor al interior y para con los clientes. Se genera valor porque, al concebir una MdGP se logra entre otros, ser más eficientes en:

Solo pensar en que al menos uno de los anteriores puntos se logre, estaríamos “haciendo mejor las cosas” y por ende los resultados de implementar una MdGP se ven reflejados en el corto plazo por medio de:

 
Un poco sobre el Estándar del PMI® antes de entrar en materia con la MdGP
El estándar del PMI® – el PMBoK® ver4. (Project Management Book of Knowledge®), clasifica el ciclo de vida de gestión de proyectos en 5 “tiempos”, Iniciación –Planeación –Ejecución –Monitoreo & Control -Cierre, que están muy alineados con el modelo Deming (Planear-Hacer-Chequear-Actuar), a mi forma de ver una forma muy intuitiva de realizar las cosas.
El PMI®, ha definido en su estándar del PMBoK®, unos campos de acción que se deben contemplar en todo proyecto que han llamado las 9 áreas de conocimiento y son la Gestión de la(s)/del(os) Integración, Alcance, Tiempo, Costo, Calidad, Recursos Humanos, Comunicaciones, Riesgos y Adquisiciones.
Adicionalmente para cada área de conocimiento el estándar define procesos y cada proceso está articulado por medio de Entradas, Técnicas y Herramientas y Salidas.

Tomemos como ejemplo, la Gestión de Riesgos: La gestión del Riesgo del Proyecto, describe los procesos involucrados en la identificación, análisis y control de los riesgos para el proyecto, a saber:

Y a manera de ejemplo explicativo, algunas Entradas, Técnicas y Herramienta y Salidas del proceso de Identificar los Riesgos podrían ser:

La idea de este artículo no es entrar en detalle con el estándar del PMI®, ni con sus grupos de proceso, áreas de conocimiento, procesos, etc. pues para ello ya existe mucha información en la WEB que el lector puede revisar o consultar directamente en el sitio web del PMI, sino mostrar un enfoque de una MdGP aplicado a Pymes, desde la perspectiva global de estas mejores prácticas en Gerencia de Proyectos.
 
La hora de implementar la MdGP
Es importante mencionar, a la hora de implementar una MdGP, que esta labor implica 3 aspectos fundamentales que conllevan a un trabajo entre la Pyme y un experto; el primero de ellos es la revisión de cómo la Pyme está haciendo actualmente sus proyectos, el segundo es hacer el “match” (intersección) de esos resultados con las mejores prácticas y el tercero es diseñar e implementar lo que se quiere lograr.
Pensemos ahora en un proyecto de nuestra Pyme y revisemos si cada una de las áreas de conocimiento, aplicarían. Posiblemente nos encontraremos con que a éstas las “tenemos en cuenta” en los proyectos, pero tal vez varias de ellas las contemplamos como una sola con otro nombre, o algunas no se tengan en cuenta, lo cual no significa que algo se esté haciendo incorrectamente. Lo que si significa es, como este estándar “implícitamente” y de cierta medida lo usamos en nuestro día a día de proyectos, pero también nuestra conclusión debe llevarnos a ser honestos y poder decir, nos hacen falta puntos muy importantes que podríamos estar haciendo en nuestros proyectos.
Una aproximación al desarrollo de una Metodología de Gerencia de Proyectos para Pymes con cierto grado de influencia del estándar internacional, podría estar enmarcada desde los siguientes conceptos:

 


 
…Entonces vamos al grano
Defina e inicie su Proyecto (DeI)
¿Qué se tiene?

El resultado:

Planee y Estructure su Proyecto (PyE):
Planificar y Estructurar, es la respuesta a  ¿Cómo lo vamos a hacer, cómo vamos a trabajar para lograr los objetivos y el alcance del proyecto, terminando especialmente dentro del cronograma pactado y el presupuesto aprobado? Realmente dedicar tiempo a este paso, es ahorrar tiempo en emprender/ejecutar el proyecto y finalizarlo adecuadamente.
¿Qué se tiene?

El resultado:

Emprenda y Chequee/Verifique su Proyecto (EyV)
¿Qué se tiene?

El resultado:

Finalice su Proyecto (F)
¿Qué se tiene?

El resultado:

 
No olvide
A la hora de realizar proyectos las mejores prácticas internacionales, son un punto de referencia que toda empresa de cualquier índole debería tomar en cuenta.
Toda empresa involucrada en proyectos al interior de la misma o hacia sus clientes, debe pensar que puede realizarlos de una manera más eficiente (beneficios mencionados al principio) y una de las herramientas más contundentes en proyectos - la MdGP, no es solo para quien gestiona el proyecto (líderes, gerentes, supervisor, etc.), sino para todo el equipo de trabajo, la empresa misma y sus clientes.
Y recuerde que los beneficios de una MdGP son apreciables, desde el primer momento de la implementación de ésta a un proyecto de la empresa.
Autor: Ralf Bühl

Considerando los desafíos que muchas, si no la mayoría, de las organizaciones enfrentan a la hora de trabajar en innovación, la verdadera diferencia competitiva en el mercado la pueden lograr al incorporar el juego a la ecuación. El uso de juegos serios puede convertirse en una herramienta crítica para el éxito. Jugar es muchas cosas, y puede definirse de muchas maneras.

En el método LEGOÒ SERIOUS PLAYÒ (LSP) el juego serio se define como:

El juego serio es obviamente parte integral del método LSP, pero el enfoque de este artículo está orientado a sugerir el juego serio como una forma de juego que puede contribuir en procesos de innovación:

  1. Aplicando la imaginación intencionalmente.

La imaginación viene antes que el conocimiento (al menos esa es la creencia epistemológica), por lo que si queremos crear algo nuevo necesitamos imaginar, necesitamos formar imágenes mentales no solo de lo que es sino de lo que podrá ser.
Es clave realizar este proceso en simultáneo, necesitamos estar de acuerdo que esto es lo que estamos haciendo actualmente y por tanto el elemento de ‘intención’ es importante. Entendemos lo que estamos haciendo y entendemos el por qué.

  1. Explorando y elaborando, no implementando.

“¿Qué pasaría si dejamos de servir comidas en los aviones?” o “¿Por qué no le preguntamos a nuestros clientes?”. Imaginar no es suficiente, todos también tienen que sentirse seguros y saber que lo que sea que hayan imaginado puede ser compartido.
Entendiendo que este proceso se trata de explorar (experimentar) y elaborar ayuda a crear este espacio seguro de interacción.
No se trata realmente de dejar de servir comidas, aunque esto podría ser una decisión a partir del ejercicio, se trata de explorar la posibilidad, probarla y elaborarla, para interpretar la eventual respuesta de viajeros, empleados o acreedores. La exploración de escenarios ayuda a prepararse para la ambigüedad e incertidumbre en la que vivimos y en la que la innovación tiene que convertirse en éxito.
Numerosas innovaciones fallan no porque no hayan sido buenas ideas sino debido a que estas no fueron completamente consideradas y desarrolladas a través de la organización o dentro del mercado.
La exploración no solo ayuda a encontrar nuevas ideas sino también a ponerlas a prueba.

  1. Siguiendo un lenguaje específico o un conjunto de reglas.

Esto facilita la creación de un espacio seguro de interacción que es necesario para explorar y articular algo retador. Adicionalmente, cuando se quiere innovar, o transformar algo, se necesita romper con nuestra forma de pensamiento habitual; un lenguaje o reglas diferentes y específicas contribuye a esto.
La mayoría de nosotros juega incluso en el trabajo, después de todo así es como el cerebro está preparado para operar cuando se encuentra en el ‘modo de aprendizaje’. A menudo no es cuestión de jugar más sino de jugar mejor. La invitación es a empezar a utilizar deliberadamente el juego como herramienta de cambio.
* Artículo original de Per Kristiansen, traducido y adaptado por Fabián Dulcé. Bringing Play to Innovation: 3 Imperatives for Playing Better, Front End of Innovation, september 2014.
Recuperado de: http://frontendofinnovationblog.iirusa.com/2014/09/bringing-play-to-innovation-3.html
 

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