ALTUS

La ironía del MANIFIESTO AGILE dentro de SCRUM y 3 "Anticonsejos” para no aplicar en SCRUM

Por Ralf Bühl

El año pasado dicté en un día completo, un conjunto de 4 talleres para un grupo muy selecto de personas de una compañía del sector de Telecomunicaciones a nivel Global con presencia en Colombia.

Uno de estos talleres lo llamé “SCRUM para mi … yo soy SCRUM”.

Siempre que pienso en diseñar un taller o un curso, lo primero que tengo en mente, es hacerlo diferente, pero con un principio fundamental y es APREHENDER. Por definición, aprehender significa asimilar o comprender una idea o un conocimiento por completo!

En algunas ocasiones, me he valido enseñando conceptos desde su significado opuesto o desde la ironía. Es que esta manera de enseñar, es muy potente, porque muchas veces logra “tocar el interior de nuestras entrañas”. Y cuando nos vemos reflejados, pasan 2 cosas, sentimos que tenemos que hacer algo y el concepto, queda claro! Realmente se ha aprehendido.

Y es por eso, que vino a mi mente al escribir este artículo, las consultorías AGILES (Coaching AGILE) que he brindado a compañías y me di cuenta que si no cambiamos el “chip hacia la agilidad”, los problemas puede persistir por muuuchoo tiempooo.

Empecemos entonces … a querer fracasar aplicando SCRUM, aquí van mis “anticonsejos”:

1. Mi cliente SI que NO es AGIL!

...quieres tener complicaciones en tu proyecto Agil o tu proyecto SCRUM, es mejor que no entrenes a tu cliente en metodologías Agiles, para que así tu te quedes con el conocimiento, el proyecto se ejecute como proyecto cascada y entre otros aspectos, tu cliente no entienda cuál es su ROL como “Product Owner” (Dueño del Producto). 

  • Un cliente mio de cargo jerárquico VP, quería a como de lugar desarrollar un proyecto, que le fue aprobado por el comité directivo para la estrategia de su área (él tiene la visión de lo que quería realizar/desarrollar), pero se le ocurrió ponerme a una persona de un rango bastante menor como Product Owner -  PO, que lo voy a llamar PO-Prima (si como en las matemáticas de finales del bachillerato). Imagínense todos los problemas surgidos, por no conocer bien el concepto de Product Owner. Uno de ellos, la línea de toma de decisiones y de comunicación, … Yo, le pregunto a PO-Prima y el le pregunta a su VP o el PO-Verdadero. … Y si PO-Prima no me entendió bien? ...  y el mensaje fue errado… y si el PO-Verdadero está muy ocupado y no puede atender a PO-Prima, cuánto tiempo no se perdía?

2. Yo soy el Consultor AGILE, y mi cliente me obedece!

...quieres tener complicaciones en tu proyecto Agil o tu proyecto SCRUM, es mejor que tu hagas el proyecto con el mínimo de “interferencia” de tu cliente. Empezando así harás lo que tu quieras, que tal vez no será lo que el cliente necesita o tenía en mente, pero “no importa”, puedes cobrar!

  • Otro cliente mio, solo se involucraba en ciertos tiempos del proyecto, hasta que sucedió lo que tenía que suceder y es que nos “regañó”, porque supuestamente no íbamos a la velocidad que deberíamos ir, … pero señor!... si es que usted solo aparece de vez en cuando, y cuando aparece cambia lo que se había entendido que se quería o debería hacer. Sabe qué señor? … mejor no usemos SCRUM, así no funciona ésto … En ese momento, entendió el mensaje y decidimos que se involucrara semanalmente y trabajara con nosotros, lo que conllevó a hacer un trabajo con un gran enfoque y entendimiento del cliente!

3. Entre menos reuniones mejor! 

...quieres tener complicaciones en tu proyecto Agil o tu proyecto SCRUM, es mejor que hagas el mínimo de reuniones posibles con el fin de optimizar el tiempo!

  • En general me ha sucedido lo siguiente, y es que cuando los clientes ven que diariamente debemos hacer una tal reunión de 15 minutos y estando de pie “Daily Standup Meeting”,  empiezan a darse cuenta lo provechosa que es para la alineación y entendimiento diario del trabajo de equipo y lo rápida que es, …los clientes comprenden que las reuniones de SCRUM son muy valiosas. 
  • Otra de las reuniones que realmente funcionan muy bien y que hacen que se empiece a consolidar un gran equipo de trabajo en la medida en que avanza el proyecto es la reunión de Retrospectiva al final del Sprint. Hay diferentes tipos de herramientas que se pueden usar para hacer esta reunión (que debe durar entre 45 minutos y 1 hora), entre ellas, …  M.I.M.O, Estrella de Mar, BARCO, Método de los 6 sombreros para pensar, Fast&Furious, La Guerrera Ada Lovelace, entre otras, pero la que más me gusta es la Estrella de Mar. Es una excelente herramienta para revisar cómo mejorar el trabajo de equipo, y con la que no solo se logra ese objetivo, sino que le brinda cohesión, compromiso y creatividad.  Me acuerdo mucho que el Presidente de una compañía a la que se le enseñó SCRUM, me dijo, … “Ralf, me llevo lo siguiente de tu entrenamiento, … primero que no vamos a aplicar SCRUM en mi compañía, pero que si aplicaré en mi equipo directivo, varias de las herramientas que nos enseñaste, especialmente la Estrella de Mar”. 

De igual manera a este artículo, es que me inventé para el taller “SCRUM para mi … yo soy SCRUM”,  el siguiente MANIFIESTO AGILE al revés … un poco irónico, pero funciona!

Con todo lo anterior, la pregunta que quiero que te lleves hoy es … ¿existe en mi vida laboral, algo parecido a ésto, o es pura coincidencia…?

Un especial saludo … Dios te bendiga!

0 0 vote
Article Rating

Sobre Ralf Bühl 

Electronic Engineer with over 19 years of experience, specialized in Telecommunications Project Management and with an international MBA, formed as a Coach, with international certification as a Facilitator for the Lego Serious Play Methodology, as PMP® and SFC®, SDC®, SMC® (in agile methodologies).
Suscribirte
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Certifícate cómo PMP® y domina SCRUM™ con los programas más rápidos y efectivos del mercado

Boot Camp PMP - ALTUS

Boot Camp PMP®

Prepárate en tiempo record para aprobar el examen PMP® con nuestro entrenamiento de inmersión personalizado. ¡Con Altus si te certifícas!
QUIERO SER PMP®
Aprende SCRUM jugando LEGO - ALTUS

Aprende SCRUM™ jugando LEGO®

Interioriza todo el marco de trabajo ágil SCRUM™ de una forma fácil, amena y diferente en nuestro taller experiencial de tan solo seis horas.
QUIERO DOMINAR SCRUM™
PMI®, PMP®, CAPM®, PMBOK® Guide, PM Network y el logotipo del PMI REP (Registered Education Provider) son marcas registradas de Project Management Institute, Inc. LEGO, SERIOUS PLAY, IMAGINOPEDIA, las Minifiguras, el ladrillo y el botón son marcas del Grupo de LEGO y no patrocinan, autorizan o aprueban este sitio web.
SUSCRIBIRME
close-link
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram